lunes, 26 de septiembre de 2016

Posturas gimnàsticas II


Posturas gimnásticas II


A continuación entraremos con un grado mayor de complejidad a la hora de realizar este tipo de movimiento gimnásticos. Es importante seguir las indicaciones y tomar como referencia los aspectos mas importantes, tengamos en cuenta que, se debe iniciar con movimientos primarios y de menor grado de complejidad.


Invertida de cabeza 


La complejidad de los ejercicios se hace más fuerte, se requiere de un acondicionamiento mayor, se requieren una serie de pasos. En primer lugar la persona se ubica en cuclillas, luego dependerá de estirar el cuerpo hasta formar un triángulo equilátero, utilizando el apoyo de la cabeza. Se apoyaran las piernas flexionadas en la base de los brazos, en este momento la ejecución dependerá de la tensión de la persona y la estabilidad que le dé al cuerpo, al momento de elevar las piernas, formando una línea recta. Este tipo de ejercicios se podrán realizar con la asistencia de un individuo, para una mayor seguridad.

Actividades didácticas:

1. Para lograr una mayor concepción de esta ejecución, la persona deberá sostener los pies en posición sentada, elevara los pies durante un minuto, realizando 5 ejecuciones, con descansos de 30 segundos. Este ejercicio ayudara a fortalecer la fuerza de piernas.

2. Este ejercicio que practicaremos es innovador, pero requiere de la compañía de otro individuo. La persona que realizará las ejecuciones, se ubicara en la posición invertida de cabeza, se lanzara en repetidas ocasiones, para que la otra persona le agarre los pies y se los tenga por espacio de entre 3 a 5 segundos. Realizaremos estos movimientos durante 1 minuto. Sin tiempo de descanso.   













Invertida de manos


Vamos a aumentar la complejidad de los ejercicios en esta ejecución, la persona deberá tomar un impulso algo exagerado, con un paso amplio hacia adelante, para iniciar esta ejecución. Las manos deben estar ubicadas a la anchura de los hombros al tocar el suelo, las piernas en este momento de la elevación pueden estar flexionadas, pero al caer en la verticalidad se deben estirar meticulosamente. Para terminar esta ejecución la persona dejara caer las piernas, podrá dejarlas caer una por una. La asistencia puede ser fundamental, si la persona presenta dificultad a la hora de realizar los ejercicios.     

Actividades didácticas:

  1. En esta ocasión requerimos de la manipulación de un elemento, que cumpla las funciones de pesa, manipularemos el elemento de tal forma que podamos sentir una tensión fuerte de brazos, hombros y cuello. Ahora el movimiento a realizar será la elevación de los brazos sosteniéndolos durante 25 segundos, realizando 5 repeticiones y con tiempos de descanso de 15 segundos.
  2. Ahora en varias ocasiones realizaremos un lanzamiento de las piernas, tomando como gesto de referencia la invertida de manos, se requerirá la ayuda de un segundo individuo, este recibirá las piernas de la otra persona, la ejecución se realizara en varias oportunidades, hasta lograr gran dominio del gesto.     




















Pescado


Antes de realizar este ejercicio debemos tener bases de ejecuciones con rollos hacia adelante con hiper-extensión de piernas y brazos. Por lo general al inicio es recomendable, realizar estos ejercicios desde un trampolín y con caídas en una colchoneta, para luego pasar a caer en superficie dura. Se tomara una breve carrera de impulso. Las flexiones serán determinantes, las piernas, la cadera, el dorso, estarán en constante flexión, por otro lado los hombros estarán en extensión. Esas flexiones y extensiones se realizaran antes de caer en la superficie. La persona realizará la rola hacia adelante, teniendo en la vista el obstáculo como se observa en el vídeo. Al momento de pasar el obstáculo la persona meterá la cabeza en el vientre y en impulso lo llevara a caer aceleradamente y realiza una caída terminando en pies juntos, con estabilidad.      
       
Actividades didácticas:

1.  Es una actividad interesante la realizaremos por parejas, una de las dos personas se ubicara en posición de carretilla y la otra persona le tomara los pies, lo lanzara hacia adelante, con la mayor fuerza posible. La fuerza empleada dependerá de la que pueda aguantar la persona en carretilla. Realizaremos repeticiones hasta un punto donde la apropiación sea adecuada y la automatización sea dominada. El lanzamiento se realizara cosa que la persona en carretilla de un rollo con fuerza.

2.  Utilizaremos una pequeña plataforma como medio de sustentación, esta plataforma nos ayudar a tomar un pequeño impulso y realizar un rollo con una aceleración mayor. Este rollo deberá ser con un impulso mayor aprovechando la plataforma. Podemos utilizar un trampolín. Realizaremos varias repeticiones hasta lograr obtener los movimientos justos.    








Quinta


En esta posición requerimos de un total conocimiento previo y adecuado, del rollo hacia atrás y más aún del rollo hacia atrás con los pies estirados. Con estos dos elementos totalmente claros podemos pasar a realizar la “Quinta”. Como podemos observar en el vídeo, la persona requiere de un impulso fuerte y acelerado de las manos, para llegar a la parte media del ejercicio con contundencia. El principal factor de esta ejecución es el dominio de los pies, estos deben llegar en punta elevándolos bastante. En la finalización de la ejecución los pies pueden llegar uno primero que el otro o los dos juntos, todo depende de la estética que se le quiera imprimir. La postura inicial y final serán las anteriormente trabajadas en los rollos anteriores.      

Actividades didácticas:

1.  La primera actividad, se tendrá que realizar por parejas, para un rendimiento adecuado de la quinta, consiste en ubicar a uno de los individuos en posición decúbito ventral. Uno de los dos integrantes tomara los pies del otro en la punta, los elevara una distancia considerable, mientras que el otro personaje apoyara las manos fuertemente y caminara en ellas. Los dos llevaran el ritmo acelerando constantemente y elevando cada vez más los pies. 

2.  En esta ocasión la actividad se podrá realizar individualmente, se requiere de una ayuda externa, fija y de gran seguridad. Buscaremos un muro de soporte, donde apoyaremos los pies a la máxima altura posible con posición invertida, de espalda y de frente al soporte. Nos tomaremos por cada posición 20 segundos, manteniendo rígida la figura mencionada.   





Media Luna


La rueda o media luna es uno de los primeros ejercicios que se realizan en la gimnasia artística, esta ejecución inicia con la vista al frente y termina la persona hacia atrás, es decir en la otra dirección. El aterrizaje se debe realizar con la terminación de un pie seguido del otro. Para iniciar la ejecución de la rueda, elevaremos los brazos y extenderemos estos de manera rigurosa, luego damos un paso fuerte al frente con la pierna contraria de la dirección donde se dará el giro. La rotación debe ser acelerada para apropiar la ejecución, las piernas deberán estar totalmente estiradas y rígidas, en su parte más alta, en el momento de la total invertida. Las manos en el apoyo deben estar a la anchura de los hombros.    

Actividades didácticas:

2.  Un ejercicio que facilita el rendimiento amplio de la media luna, requiere de la utilización de un banco o superficie, de una altura de entre 50cm y 70cm. El estudiante se ubicara en posición decúbito-ventral, tendrá un agarre medio, se ubicara tomando como referencia un borde. A continuación los pies trabajaran una hiper-extensión. Teniendo en cuenta lo anterior el estudiante, realizara movimientos repetitivos, con fuerza y aceleración máxima, sin llegar al extremo. Se realizaran estas ejecuciones durante dos minutos.

1.  Para finalizar nuestro trabajo de movimientos gimnásticos en nuestra segunda entrega, haremos una actividad de refuerzo para mejorar la media luna o rueda. Necesitará la ayuda de una o más personas, esto hará que la práctica sea más amena. La persona que realizara las ejecuciones, tendrá una ayuda extra, el estudiante hará la rueda y otra(s) persona(s) la recibirá(n) y sostendrá un momento, en la posición de media luna, hasta lograr una buena apropiación.        









Es un placer estar con ustedes nuevamente, trabajar a la par y desarrollar una temática de trabajo. Espero que la enseñanza sea bien recibida, los conceptos espero sean los apropiados. Nos veremos más adelante con nuevas propuestas.  



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