Posturas Gimnásticas I
Es un gusto iniciar el primer trabajo, con una actividad tan interesante como lo es la gimnasia. Un mundo de una estética tan impresionante y tan complicada que cautiva mentes logrando maravillas. Son numerosos los profesionales de esta disciplina y diferentes estudios, que analizan gran cantidad de movimientos, por tanto a continuación veremos posturas y movimientos bases de este deporte. Para lograr entender adecuadamente, mostrare imágenes y vídeos, que serán de gran ayuda a la hora de realizar estos movimientos y posturas. Espero sea de su agrado el siguiente trabajo.
En primer lugar la base principal de la gimnasia y muy importante, son las posturas que se desarrollan. Son cinco posturas destacadas, presentadas a continuación. Posturas gimnásticas:
Postura # 1:
Postura inicial en actividades gimnásticas, podemos observar la rigidez y acondicionamiento que se realiza, el cuerpo debe estar preparado para realizar cualquier tipo de movimiento. La persona debe estar en punta de pies rígidamente, Los brazos deben estar estirados, con el dedo gordo en medio de la palma de la mano. En este caso la persona mira hacia la parte superior. Es fundamental mantener esta postura antes de realizar movimientos gimnásticos.
Actividades para mejorar la postura # 1:
Para comprender de la mejor manera, los gestos y movimientos de la gimnasia, realizaremos para cada postura y movimiento dos actividades, que ayudaran a mejorar de forma adecuada nuestro movimientos. Para la postura # 1 tenemos como primer ejecución: En grupo o individualmente caminaremos por un espacio y a la cuenta de 10 segundos tomaremos posición, esta posición se mantendrá por 5 segundos. Se realizara esta actividad en 10 repeticiones, con 3 series.El segundo ejercicio sera un poco mas dinámico, se ubicara la persona o las personas en una superficie blanda en posición decubito dorsal, el dinamizador contara una historia y cada vez que diga una palabra mágica todos se levantaran lo mas rápido posible y tomaran la posición, la palabra mágica fue previamente estipulada. Se realizara esta actividad el mayor numero de veces, que se pueda realizar.
Postura # 2:
Esta postura es el siguiente paso a seguir, la persona debe inclinar en tronco de una manera pronunciada, elevar la cola y flexionar las rodillas. Los brazos deben estar de forma estirada y rígida. Esta rigidez ayuda a que los movimientos no salgan de un centro de gravedad establecido. La espalda debe estar recta. Igualmente el dedo gordo debe ir en el centro de la palma de la mano, esta es una característica de la gimnasia.
Actividades para mejorar la postura # 2:
Iniciaremos con una actividad de mucha atención, el gimnasta o grupo de personas irán caminando hacia atrás, cuando el profesor diga cangrejos tomaran la posición # 2, la velocidad se irá aumentando sin llegar al choque violento. El tiempo estipulado es de 3 minutos para esta actividad.
En segundo lugar todos los aprendices realizaran saltos progresivos, estos saltos se harán con la posición incluida. Pero con la intención de darle gran elevación a la cola y en punta de pies.
Postura # 3:
Es interesante ver una variante en las posturas, ahora tenemos una posición baja, esta es llamada decubito ventral. Tenemos un esfuerzo en la parte del vientre y del abdomen, se necesita de una rigidez de la zona media. Igualmente las puntas de los dedos de pies y manos, deben ser estiradas constantemente. Ademas la elevación de las extremidades, debe ser lo mas amplia posible como se puede observar.
Actividades para mejorar la postura # 3:
Los
participantes tienen que mejorar la fuerza abdominal, la fuerza de los
aductores, por esto realizaremos abdominales con movimientos activo de piernas.
Es decir las piernas al igual que el tren superior buscaran tocarse sin llegar
a lograrlo.
Para seguir mejorando esta postura los educados deberán, sentarse elevar las piernas hasta un punto medio, estas se dejaran suspendidas durante 20 segundos cada repetición y descansar, son 5 repeticiones.
Postura # 4:
Postura de un grado de dificultad relativamente fácil, pero de las mismas condiciones que los anteriores, es decir puntas de pies y manos apuntando hacia afuera, mismas condiciones de rigidez, ademas el apoyo se realiza en la zona, cervical, lumbar y dorsal. Esta postura es llamada decubito dorsal. Son posiciones que a simple vista no representan gran importancia, pero que son estéticamente requeridas, por las actividades gimnásticas.
Actividades para mejorar la postura # 4:
Vamos trabajar un ejercicio dinámico, pero de gran facilidad. Se ubicaran todos los integrantes a una buena distancia, tomando la posición indicada rodaran sin perder la postura. este ejercicio se realizara durante 15 segundos con descansos de 30 segundos, se harán 4 repeticiones.
Para mejorar y mantener una postura adecuada realizaremos actividades de fuerza a la resistencia, uno de los dos compañeros, va a tratar de hacer perder la postura al otro compañero, empujando cualquiera de las extremidades superiores o inferiores, hacia la superficie.
Postura # 5:
Seguimos con las posiciones con planos horizontales, requiere de las mismas condiciones de estiramientos. Esta es llamada decubito lateral, varia en el apoyo del cuerpo, este se realiza en la zona lateral media del cuerpo. Se forma un arco, este tiene que ser marcado de la mejor manera posible. Vemos como las manos y los pies se encuentran estirados a un máximo de nivel.
Actividad para mejorar la postura # 5:
La actividad consiste en hacer parejas, los dos integrantes van a tener dos nombres uno se va a llamar oveja y el otro lobo. Cuando se nombre a uno de los dos este se arrojara al piso, con la postura indicada, el otro hará cosquillas para lograr hacer perder postura. Se realizara durante 3 minutos.
Esta actividad se desarrollara con las personas sentadas, es fácil su practica, consiste en llevar los brazos y piernas rectas, rígidas como lo indica la postura. El tiempo indicado es de 20 segundos, con 6 repeticiones. Tiempo de descanso entre actividad de 30 segundos.
Gesto técnico de la vela:
Damos un paso al siguiente nivel de complejidad, ahora tomaremos las posturas gimnásticas iniciales y las acoplaremos a movimientos con mayor grado de complejidad. Se realizaran con vídeos para mayor apropiación del tema y corrección de errores. En primer lugar encontramos un movimiento llamado vela, realizamos las posturas iniciales 1 y 2, lanzamos nuestro eje de gravedad hacia atrás, para lograr llegar con impulso, como vemos en el vídeo indicado. Una recomendación importante en este movimiento, es tener el eje del cuerpo lo mas recto posible, después de estar en la superficie terrestre. Los brazos nos ayudaran a dar estabilidad a nuestros movimientos.
Actividad para mejorar la vela:
Los individuos buscaran como apoyar la zona baja de la espalda, los glúteos y las piernas, puede ser sobre un muro. De esta forma tendrán una posición adecuada y recta. Se mantendrá esta postura durante 30 segundos, con 4 repeticiones.
En segundo lugar buscaremos un compañero y le diremos que nos mantenga en una posición recta, con el pasar de los segundos este compañero nos va a ir soltando, hasta dejarnos solos con una buena posición.
Gesto técnico del rollo hacia adelante:
Es un movimiento de los mas conocidos en el mundo de la gimnasia. Se bebe realizar con la mayor conciencia posible, debido a su dificultad en el giro. Realizamos las posturas iniciales correspondientes como se puede observar, luego tomamos un impulso leve ubicando los brazos en la superficie, metemos la cabeza en el esternón lo mayor posible, para dar un giro adecuado. Terminamos con la postura inicial luego de levantarnos del suelo.
Actividad para mejorar el rollo hacia adelante:
Organizaremos parejas, se enumeraran 1 y 2 una de ellas tendrá que hacer de carretilla, la idea de la actividad cociste en que las personas se ayuden a lanzar hacia adelante, formando la carretilla y haciendo el rollo. Cambiaran de posición cada tres repeticiones, realizando 5 series.
Para aprovechar la fuerza que ejerce la gravedad en este tipo de ejercicios, vamos a practicar el rollo hacia adelante, como lo indican los parámetros, pero buscando una pendiente. Un lugar inclinado nos ayudara en esta ejecución, para cuando lleguemos a terreno plano.
Gesto técnico del rollo hacia atrás:
Movimiento de mayor dificultad respecto a los anteriores, se debe a que al realizarlo nuestro centro de gravedad se pierde totalmente y es vital retomarlo rápidamente. Indicaciones adecuadas para este movimiento son, lanzar el tronco con la mayor velocidad posible sin llegar al extremo, meter la cabeza en el esternón, lograr dar un impulso fuerte con los brazos a la hora de levantar el cuerpo. La terminación debe ser con la postura inicial.
Actividad para mejorar el rollo hacia atrás:
Es importante tener en cuenta en los rollos que, la cabeza es una estructura fundamental para realizar estos movimientos, para mejorar el rollo vamos a realizar ejercicios donde la cabeza se acerque lo máximo al esternón. Se hará con movimientos en rollo hacia atrás, sin terminar la vuelta completa.
Otra actividad para mejorar el rollo se enfoca en los brazos, es sabido que los brazos dan impulso para los rollos, la actividad se orienta a realizar lagartijas pero con impulso fuerte, requiriendo que las manos se despeguen del apoyo de la superficie.
Gesto técnico del arco:
Al comparar los anteriores movimientos, este ultimo podrá ser considerado el mas económico físicamente, pero no se dejen engañar, puede que el cuerpo no se desplace rápidamente, pero la fuerza utilizada es grande y extensa. Inicialmente se realiza la postura anteriormente nombrada decubito dorsal, con puntas de pies fuertes y apoyos en la espalda alta. Luego dejaremos la tensión a un lado y flexionaremos las piernas, y los brazos, los cuales deberán apuntar con los dedos a los hombros como se verifica en el vídeo. Luego levantaremos fuertemente, dejando el apoyo en planta de pies y brazos. Una recomendación, las puntas de las rodillas no pueden sobrepasar las puntas de los dedos de los pies.
Actividad para mejorar el arco:
Un ejercicio estático para el arco pero de gran ayuda, es realizar apoyo en los brazos en posición de-cubito dorsal, durante 5 segundos inicialmente, pero se debe ir aumentando el porcentaje de tiempo hasta un punto adecuado.
Es necesario que este ejercicio este acompañado por otro individuo, uno de los dos ayudara a sostener el arco hasta un punto donde halla bastante resistencia, durante un tiempo no mayor a 10 segundos. Cambiaran de posición cada dos repeticiones. Esto se realiza si la persona no puede dominar el arco de forma adecuada. Es importante que el compañero observador, no deje que la punta de las rodillas sobrepase la punta de los dedos de los pies.
Nuestra intención es dar conocer de la mejor forma, la practica
de la gimnasia,agradecemos a las personas que están interesadas
en el practica del deporte. !! Masifiquemos nuestro trabajo ¡¡
Es gratificante encontrar un amplio mundo de movimientos, que exigen tanta movilidad y precisión. Invito a que sigan estos ejemplos y los perfeccionen siguiendo los criterios.
ResponderEliminarQue buen trabajo !
ResponderEliminarGracias profesor por su gratificante comentario. Espero mejorar cada día mas y ampliar mi conocimiento.
Eliminar